Director

Director
El maestro Sampil en un ensayo con el coro y la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla | Fotografía: © Guillermo Mendo
·

Íñigo Sampil | Director titular

Asume la dirección en la temporada 2010-11, después de haber trabajado con el coro durante las tres temporadas anteriores como pianista y como ayudante de dirección en las óperas La Fanciulla del West y Turandot de Puccini.

Nacido en Bilbao, realizó sus estudios de Piano con los profesores Flora Gómez y Agustín Vergara, y de música de cámara con Richard Vandra. Terminó el Grado Superior con las máximas calificaciones del Conservatorio Superior de Música de Bilbao Juan Crisóstomo Arriaga. Además, ha realizado diversos cursos de profundización en el repertorio pianístico con profesores como Josep Colom, enrique Graf o Almudena Cano, entre otros. También ha realizado cursos de especialización en el repertorio vocal con profesores de la talla de Dalton Baldwin en Niza o Sergio Magli en Italia.

En su carrera, ha participado en varios conciertos en Bilbao y otras localidades del País Vasco, así como en Cantabria, Castilla y León, Canarias o Andalucía, ya sea como solista, en dúo de piano, formando parte de distintas agrupaciones camerísticas, o acompañando a cantantes.

Desde el año 2002 al 2007 trabajó en ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) como maestro correpetidor y coordinador musical de las óperas en la temporada que se realiza en el Palacio Euskalduna, habiendo participado en más de treinta títulos bajo la batuta de prestigiosos maestros como Günter Neuhold, Antonello Allemandi, Donato Renzetti, Jiri Kout, Mikhail Pletnev, Juanjo Mena, Antoni Ros Marbá, Yves Abel o Renato Palumbo, entre otros. En ese mismo periodo, acompañó regularmente al Coro de Ópera de Bilbao en los conciertos que programaron al margen de la temporada de ópera.

Desde la temporada 2007-2008 Íñigo Sampil colabora con el Maestranza como maestro correpetidor del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro y como pianista en las producciones de ópera, entre otros cometidos, con maestros como Pedro Halffter, Maurizio Benini, Michel Plasson, Santiago Serrate, Andreas Spering o Roberto Rizzi Brignoli.

Además de con el Coro de Ópera de Bilbao y con el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, ha colaborado con coros como el Intermezzo, la Sociedad Coral de Bilbao o el Coro Barroco de Andalucía, junto a maestros como Boris Dujin, Julio Gergely, Lluis Villamajó, José Luis Basso, Gorka Sierra… Como director de coro, se ha formado con maestros como Boris Dujin, Brian O’Connell o Simon Carrington, miembro fundador de los King’s Singers.

·

Comments are closed.